La risografia y las impresoras Riso se apoderaron de la comunidad internacional de arte y diseño hace casi cuatro décadas. Debido a su asequibilidad y a su pequeña huella, la risografia se convirtió en una forma fácil para que los artistas y diseñadores produjeran sus propios trabajos y publicaran los suyos para otros.
Muchos estudios de risografia comenzaron en una sala de estar o un apartamento. Uno de los primeros estudios en encabezar el movimiento de la risografia fue Knust Press, con sede en los Países Bajos. Comenzaron a imprimir con duplicadoras digitales a mediados de los años 80, ofreciendo un medio para la publicación económica de grabados, libros de artista y revistas. Desde entonces, han surgido cientos de estudios en todo el mundo. En los EE.UU., las impresoras Riso ha visto un enorme aumento de la popularidad en los últimos años.
La máquina Riso y el proceso de impresión
Los duplicadores digitales de la marca Riso fueron inventados por la Corporación Riso Kagaku a mediados de los años 80 en Tokio, Japón. Un duplicador digital es esencialmente una máquina mimeográfica moderna o una impresora de plantillas. La Riso crea internamente un esténcil que se coloca en un tambor lleno de tinta que luego gira a alta velocidad, forzando la tinta a través del esténcil sobre el papel. Este proceso crea una impresión con una textura única que no puede ser reproducida.
A diferencia de la impresión digital, no hay opción de imprimir en colores de tinta estándar como el CMYK. Esto significa que las posibilidades creativas con el color son infinitas.
La impresión en risografia está basada exclusivamente en colores planos. A diferencia de la impresión digital, no hay opción de imprimir en colores de tinta estándar como el CMYK. Esto significa que las posibilidades creativas con el color son infinitas.
Con una impresora de risografia podemos imprimir más de 30 colores planos diferentes y con fluorescentes que van desde el verde al rosa. Al igual que la serigrafía, una impresión artística a cuatro colores requerirá 4 tintas individuales y 4 plantillas de tinta únicas (maestras) creadas para cada color para crear el producto final de impresión. En comparación con otros métodos de impresión basados en colores planos como la serigrafía o la impresión offset, la impresión en risografia es generalmente muy asequible para pequeñas tiradas de 100 a 10.000.
Respetuoso con el medio ambiente
Todas las tintas de Riso son a base de aceite vegetal. La tinta de Riso se seca por absorción en papel no recubierto en vez de por medio de secadores químicos pesados o calor. Debido a esto, el consumo de energía se mantiene muy bajo durante todo el proceso de impresión.
Cada tinta reside en su propio tambor portátil que se mueve dentro y fuera de la máquina según sea necesario. Esto elimina el desperdicio de tinta y la necesidad de productos químicos tóxicos o estaciones de lavado entre las tiradas de producción. El tambor Riso simplemente se retira de la máquina, la plantilla se desecha y el tambor se almacena hasta el siguiente uso. Combinando lo anterior con el uso de papeles certificados por el FSC y reciclados con alto nivel de residuos post-consumo, Riso es un proceso de impresión sostenible y consciente del medio ambiente.
La gracia
La impresión Riso puede ser un proceso de impresión inexacto e impredecible. Las máquinas se diseñaron para hacer copias de oficina y no para la impresión de alta precisión. El registro imperfecto, la mancha y la cobertura desigual son algunas de las muchas peculiaridades que vienen con este proceso de impresión.
Si estás abierto a aceptar la imperfección y los resultados experimentales, Riso será un ajuste perfecto.
La tinta Riso tampoco es de archivo. Los colores se limitan a las manchas de tinta Riso y cada imprenta tiene su propio juego. Si usted o su cliente buscan la perfección, se recomienda otro método de impresión. Si está dispuesto a aceptar la imperfección y los resultados experimentales, Riso será un ajuste perfecto.
Diseñar para Riso
Como muchos diseñadores saben, diseñar para la impresión es completamente diferente a diseñar para la web. Diseñar para Riso es aún más diferente. Los siguientes consejos asegurarán que tu proyecto tenga un buen comienzo:
1. ENCONTRAR LA INSPIRACIÓN
Mire los proyectos, portafolios y ejemplos en línea para inspirarse. Compra o pide prestado algo que haya sido impreso por Riso para que puedas ver la impresión en persona. Muchos estudios de Riso, incluyendo el nuestro, ofrecen portafolios e información de impresión en línea. Además, hay disponibles libros de muestras, paquetes de muestras y otras muestras de impresión. Los colores de la tinta Riso son difíciles de mostrar en un monitor de ordenador, y verlos en persona puede cambiar las cosas para usted y su proyecto.
2. LIMITAR SU PALETA DE COLORES
Recomendamos elegir de 1 a 4 colores de tinta por proyecto. Muchos colores pueden ser creados a través de la sobreimpresión. Por ejemplo, la tinta azul y amarilla hacen que el verde y el rosa fluorescente y la tinta acuosa hagan un púrpura brillante.
3. DISEÑAR CON CAPAS EN MENTE
Cada color de tinta utilizado se imprime capa por capa como en la serigrafía. Sus archivos tendrán que ser creados con esto en mente. Tenemos un video tutorial en nuestro sitio web para guiarte a través de los pasos de la separación de colores. Para los diseñadores que nunca han tenido que pensar en la impresión de esta manera, puede ser un poco desalentador, pero una vez que aprendes a separar los colores de tu trabajo se vuelve increíblemente fácil y aprendes mucho más sobre cómo controlar el resultado de tu impresión Riso.
4. PREGUNTA A TU IMPRESOR
Por último, si no estás seguro de que tu proyecto se verá bien impreso en Riso, ¡pregúntale a tu impresor/a! Hemos visto un montón de proyectos diferentes pasar por nuestro estudio y sabemos lo que funciona y lo que puede necesitar ser ajustado o cambiado para que funcione. Podemos ofrecerte consejo y ayudar a que tu proyecto cobre vida de una forma que puede que ni siquiera hayas considerado.
Print isn’t dead!
Artistas, ilustradores, novelistas gráficos, diseñadores y otros creativos eligen la imprenta Riso para sus libros, revistas, impresiones artísticas, carteles, folletos, tarjetas de visita, etiquetas, menús, tarjetas postales, tarjetas de felicitación, calendarios, inserciones de discos LP, juegos de tarjetas en caja y mucho más. La impresión Riso es un proceso de impresión fantásticamente único y hermoso que todo el mundo debería probar al menos una vez.